Área Electiva: Certificación como Consultor o como Consultor y Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.

Plan de Estudios del Área Electiva

Todo alumno podrá elegir cualquiera de las siguientes dos alternativas de certificación:

a. Consultor.
b. Consultor y Comunicador.

Para certificarse como Consultor, el alumno deberá cursar y aprobar las dos asignaturas del área básica de Consultoría; y para certificarse como Comunicador, además de lo anterior, deberá cursar y aprobar las otras dos asignaturas que corresponden al área complementaria de Comunicación.
 Cada asignatura se impartirá de manera secuencial, empezando por las del área básica de Consultoría, continuando después con las del área complementaria de Comunicación.

Área en Consultoría

El Área Electiva de la Certificación en Consultoría consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos talleres cada una.

Objetivo General

Formar consultores educativos con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo Específico

El alumno aprenderá el abordaje práctico de la consultoría educativa y cómo aplicar las herramientas fundamentales de Semiología de la Vida Cotidiana en asesorías educativas de forma individual, en pareja o en grupos de familia.

Asignatura 1
«Modelo de Consultoría I»:

• Teoría del abordaje de Consultoría educativa en Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Práctica del Modelo educativo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Asignatura 2 «Modelo de Consultoría II»:

• Estructura de implementación del Modelo de Consulta educativa en Semiología de la Vida Cotidiana en todas sus distintas alternativas: individual, pareja y familia.
  • Práctica vocacional.

Área en Comunicación

El área en comunicación consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos talleres cada una.

Todo alumno deberá cursar las dos asignaturas del Área en Consultoría y las dos asignaturas del Área en Comunicación para poder Certificarse como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo General

Formar comunicadores de Semiología de la Vida Cotidiana con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo educativo.

Objetivo Específico

El alumno aprenderá el abordaje práctico de la comunicación del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana con distintos enmarques teóricos y prácticos en relación al tipo de audiencia.

TEMARIO
Asignatura 1 «Modelo de Comunicación I» y Asignatura 1 «Modelo de Comunicación II»:

• Teorías de la Comunicación Humana.
  • Modelo de Comunicación de Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Abordaje de las Modalidades de Comunicación en Semiología de la Vida Cotidiana: individual, aula, auditorio.
  • El Comunicador: creación y recreación permanente de sí mismo.
  • Técnicas de implementación de la Comunicación Integral de Semiología de la Vida Cotidiana en sus diversas modalidades.
  • Expresión corporal -quinésica, proxémica, taxias, cronémica, paralingüística e icónica-, voz, respiración y manejo del escenario.