Sugerencias para la elaboración de tu Plan de Conferencia

Estas son algunas sugerencias para lograr una comunicación más efectiva en las exposiciones.

Contenido de Conferencia

• Utilizar temas con un sentido didáctico.
  • Acotar los contenidos al tiempo y a la audiencia.
  • Incluir una introducción, un desarrollo y una resolución propositiva, para que la audiencia siempre se lleve un aprendizaje valioso.
  • El tema de la conferencia y los esquemas deben formar parte de los contenidos de los cursos de Semiología de la Vida Cotidiana®. No se deberán generar contenidos que no hayan sido oficialmente aceptados, que distorsionen el modelo de Semiología de la Vida Cotidiana® o que modifiquen el contenido homogéneo en el manejo de información y materiales.
  • La conferencia deberá centrarse en comunicar alguna temática del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana®. (El personaje del Trabajo Final de Consultoría no podrá utilizarse como tema principal ni secundario de una conferencia).
  • Será importante que el contenido de la conferencia incluya siempre una breve y sencilla explicación sobre el Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana® que pueda poner en contexto a la audiencia. Se recomienda utilizar la siguiente explicación:

Semiología de la Vida Cotidiana® es un modelo teórico desarrollado por el Dr. Alfonso Ruiz Soto® que encuentra sus raíces en los grandes lingüistas, semiólogos y estructuralistas, como Saussure, Pierce, Umberto Eco, Roland Barthes, Chomsky y muchos otros.

La palabra semiología proviene de la lingüística y fue definida por Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. En consecuencia, la Semiología de la Vida Cotidiana® es la disciplina que estudia cómo cada individuo genera sus propios procesos de significación en la vida diaria y, por lo tanto, la manera como genera el significado de todos y cada uno de los acontecimientos de su vida.

Audiencia de Conferencia

• Recuerda que la audiencia de Semiología de la Vida Cotidiana® es para adolescentes y adultos. No está autorizado dirigir el contenido para niños.

Uso de materiales en Conferencia

• Las conferencias pueden utilizar los esquemas de los Cursos*.
  • Es posible llevar a cabo adaptaciones gráficas de los esquemas siempre y cuando no se realicen modificaciones conceptuales.
  • Una forma de adaptación gráfica es la simplificación de esquemas, que se entiende, como la supresión de elementos gráficos que no tergiversen el sentido teórico de los elementos que permanecen en el esquema, ni verbal ni gráficamente.
  • Otra forma de adaptación es la combinación que implica la utilización de dos esquemas distintos en uno solo, siempre y cuando no se distorsionen el uno al otro, ni se tergiverse el modelo teórico, tanto en lo verbal como en lo gráfico.
  • Todos los materiales utilizados en las conferencias deberán priorizar el estilo académico, para no distorsionar con elementos gráficos o colores no institucionales, el sentido propio de Semiología de la Vida Cotidiana®.

*Una vez certificados como Comunicadores se otorgará una licencia de uso de los materiales didácticos y su reglamento. En el ejercicio vocacional como certificado, no se deberán utilizar los esquemas del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana®, sino los esquemas de los doce cursos seminales, el certificado tendrá acceso a dichos materiales.

Uso de otros autores en Conferencia

• Toda cita o idea de otros autores deberá ajustarse al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association: APA.
  • Se deberá tener extremo cuidado en el uso de imágenes, logotipos de marcas y videos sin la debida autorización de sus propietarios. Sabiendo que en caso de incurrir en dicha falta, será responsabilidad del expositor.

Referencias al Modelo Semiología de la Vida Cotidiana® en Conferencia

• Para referirse a temas de Semiología de la Vida Cotidiana® se recomienda utilizar las siguientes expresiones: “En Semiología de la Vida Cotidiana® entendemos que…”, “El modelo de Semiología de la Vida Cotidiana® señala que…”, “El Dr. Alfonso Ruiz Soto® ha mencionado que…”.