Estructura Académica

La Certificación pretende formar Consultores y Comunicadores competentes, calificados y comprometidos con las enseñanzas de la Semiología de la Vida Cotidiana.

El plan de estudios consta de diez asignaturas de carácter obligatorio que constituyen el Tronco Común y dos o cuatro asignaturas electivas.

El plan curricular del Colegio fue construido de tal forma que tiene la flexibilidad para que ingresen al estudio del Tronco Común tanto alumnos que deseen Certificarse ya sea como Consultores o como Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana, como para los alumnos que no lo deseen, y simplemente quieran tomar asignaturas sueltas del tronco común para su propio beneficio personal.

Asignaturas del Tronco Común: Asignaturas Obligatorias

Es requisito para todos los alumnos del colegio, independientemente de si desean certificarse o no, el haber participado en todos los cursos anteriores, incluyendo el correspondiente a la asignatura que se desea cursar. Los alumnos que no estén interesados en obtener la Certificación también podrán cursar dichas asignaturas pero sin ningún valor curricular. Estas asignaturas son de carácter obligatorio para todos los alumnos que tengan la intención de obtener la Certificación ya sea como Consultor o como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.

El Tronco Común consta de diez asignaturas que cubren la totalidad de la temática presentada en los XII Cursos de Semiología de la Vida Cotidiana

Cada asignatura obligatoria consta de 12 Sesiones Teóricas impartidas semanalmente y dos Talleres Virtuales.

Es importante comprender que todas las asignaturas del Tronco Común en el Colegio de Consultores y Comunicadores están sustentadas en los XII Cursos de Semiología de la Vida Cotidiana impartidos los fines de semana por el Instituto de Semiología S.C.

La diferencia entre los cursos seminales impartidos por el Instituto de Semiología, y las asignaturas del Tronco Común en la Certificación del Colegio de Consultores y Comunicadores, es que durante los trimestres del Colegio se estudian con mayor profundidad los temas presentados durante los fines de semana, ampliando considerablemente los esquemas, entrando en detalle de conceptos, resolviendo las dudas presentadas por los alumnos y multiplicando la bibliografía relativa. Además, de manera decisiva, se incorporan los Talleres Académicos Virtuales que constituyen una herramienta crucial para asimilar, en la práctica, los conceptos presentados en la teoría.

La correlación entre los cursos seminales impartidos por el Instituto de Semiología y las asignaturas del Tronco Común impartidas por el Colegio de Consultores y Comunicadores, es la siguiente:

Ciclo 10º
Cursos I II III IV V VI VII VIII IX y X XI y XII
Sesiones 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12
Laboratorios de Conciencia 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Cursos Básicos Cursos Intermedios Cursos Avanzados

Área Electiva: Asignaturas de Consultoría y Comunicación

Solo podrán tomarlas aquellos alumnos que acrediten todas las asignaturas obligatorias junto con el Examen de Ingreso a las asignaturas del Área Electiva.

Esta área consta de dos o cuatro asignaturas, según el tipo de especialidad que se elija: Consultor o, Consultor y Comunicador.

Los alumnos podrán elegir cualquiera de estas dos áreas. Aquellos que estén interesados en Certificarse como Comunicadores deberán cursar las cuatro asignaturas.

Las asignaturas del Área Electiva se impartirán de forma sucesiva.

Asignaturas electivas de área:

I. Consultoría

En esta área, los alumnos se especializarán en Consultas Privadas de Semiología de la Vida Cotidiana, impartidas a individuos, parejas o familias, con el objetivo fundamental de propiciar un mayor desarrollo de conciencia en los consultantes, mismo que les permita crear una más alta calidad de vida.

El Consultor sabrá guiar un «Proceso Educativo» a nivel individual, de pareja y de familia desde el enfoque de la Semiología de la Vida Cotidiana. Aquellos alumnos que elijan el área de la especialidad como Consultores, se capacitarán en el abordaje práctico de la consulta con enfoque semiológico, aplicando todos los códigos y estructuras que integran el modelo de desarrollo de conciencia, propios de la Semiología de la Vida Cotidiana.

El Área Electiva de la Certificación en Consultoría consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos laboratorios de conciencia cada una.

Objetivo General

Formar profesionales en Consultoría con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo Específico

El alumno aprenderá el abordaje práctico de la consultoría y cómo aplicar las herramientas fundamentales de Semiología de la Vida Cotidiana con encuadre individual, de pareja o de familia.


Asignatura 1 «Modelo de Consultoría I»:
• Teoría y práctica del abordaje de Consultoría en Semiología de la Vida Cotidiana.
• Encuadre del Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.
• Supervisiones grupales: práctica de integración de casos.
• Práctica profesional y de servicio social.

Asignatura 2 «Modelo de Consultoría II:
• Estructura de implementación del Modelo de Consultoría en Semiología de la Vida Cotidiana en sus distintas alternativas: individual, pareja y familia.
• Evaluación y diagnóstico: Patología.
• Supervisiones grupales: práctica de Integración de casos.
• Práctica profesional y de servicio social.

II. Comunicación


El área complementaria en comunicación consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos laboratorios de conciencia cada una.
Todo alumno deberá cursar las dos asignaturas del área básica y las dos asignaturas del área complementaria para poder Certificarse como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.


Objetivo General
Formar profesionales en Comunicación con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo Específico
El alumno aprenderá el abordaje práctico de la comunicación del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana con distintos enmarques teóricos y prácticos en relación al tipo de audiencia.

Asignatura 1 «Modelo de Comunicación I»:
• Teorías de la comunicación.
• Estructura del Modelo de Comunicación de Semiología de la Vida Cotidiana.
• Estrategias de la comunicación integral.
• Práctica profesional y de servicio social.

Asignatura 2 «Modelo de Comunicación II»:
• Expresión corporal -quinésica, proxémica, taxias, cronémica, paralingüística e icónica-, voz y respiración.
• Manejo del escenario.
• Formas de comunicación según distintas audiencias.
• Práctica profesional y de servicio social.

*Estudios no incorporados al sistema educativo nacional.

Copyright © 2012 Instituto de Semiología, S.C. Todos los derechos reservados. 

joomla template