Documento Maestro

Documento Maestro

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Ideario

a) Presentación

b) Nuestra Filosofía Educativa

c) Principios Básicos

d) Misión

e) Visión

f) Perfil del Egresado

Estructura Académica

Plan de Estudios

Tronco Común

Objetivo del Tronco Común

Contenidos Curriculares del Tronco Común

Requisitos del Tronco Común

Área Electiva

Requisitos para ingresar al Área Electiva

Examen de Ingreso al Área Electiva

Asignaturas del Área Electiva

I. Consultoría

II. Comunicación

Evaluación Final: Área Eleciva

Modalidad

Plataforma Tecnológica

Modelo Educativo

Reglamento

Ideario

“Conviértete en una persona a la que tú puedas admirar...” ARS.

a) Presentación

El Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana ha sido pensado y diseñado para que todos y cada uno de los asistentes a los cursos de Semiología de la Vida Cotidiana puedan asimilar en profundidad y llevar a la práctica las enseñanzas impartidas por su fundador el Dr. Alfonso Ruiz Soto; y habiendo logrado este objetivo inicial fundamental, sin el cual sería imposible desdoblar en otras personas la riqueza de la experiencia propia, puedan obtener la Certificación como Consultores y Comunicadores, divulgando de manera congruente, metódica, formal y autorizada estos conocimientos.

El Colegio busca dar el apoyo, la estructura y la contención para que cada alumno pueda trabajar adecuadamente en su propio Ser logrando el desarrollo de su conciencia y la consecuente transformación de su Proyecto de Vida.

b) Nuestra Filosofía Educativa

Inspiración

El Colegio de Consultores y Comunicadores se inspira en el desarrollo de la articulación armónica y plena de los potenciales de realización del individuo, en la pareja, la familia y la sociedad, entendiéndolos como una totalidad interconectada y dinámica donde todos somos responsables de todo frente a todos los demás. En consecuencia, el Colegio se orienta hacia la formación integral de la persona, enfatizando su desarrollo de conciencia para, de esta manera, propiciar el gran «Círculo Virtuoso» de la evolución humana:

La plenitud del individuo

es el sustento de la pareja.

*

La plenitud de la pareja

es el sustento de la familia.

*

La plenitud de la familia

es el sustento de la sociedad.

*

Y la plenitud de la sociedad

es el sustento del individuo.

c) Principios Básicos

El Colegio considera como principios básicos de su actividad educativa los siguientes:

  1. El Desarrollo de Conciencia como factor primordial no solo de la realización personal, sino de la transformación social.
  2. La constante y sincera apertura al diálogo con todas las corrientes culturales, educativas, científicas e ideológicas.
  3. La libertad académica de enseñanza e investigación, con independencia de intereses políticos, religiosos o de cualquier otra índole.

d) Misión

El Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana tiene como misión resarcir el «hueco» histórico del sistema educativo a nivel mundial, en el que se estudia de una manera radial un sinnúmero de aspectos del conocimiento humano, depositando enfáticamente la atención en el estudio de la naturaleza del mundo circundante, ya sea tratado desde la perspectiva biológica, matemática, económica, física, química, social, cultural o de cualquier otra índole, sin atender, de manera profunda y sistemática, el estudio de la persona y sus implicaciones en la elaboración de un Proyecto de Vida. Las consecuencias de esta notable ausencia han sido catastróficas a lo largo de nuestra historia. La Semiología de la Vida Cotidiana pretende resarcir, con su propuesta innovadora, las limitaciones propias de esta visión educativa que ha dejado a la inmensa mayoría de los alumnos en todo el mundo, en medio de un extraordinario desamparo y vulnerabilidad en sus vidas personales.

Crear las condiciones propicias para que el estudiante se forme con la suficiente calidad humana y académica que le permitan contribuir en el desarrollo y difusión del conocimiento de la Semiología de la Vida Cotidiana.

De igual manera, toda persona que estudie y labore en el Colegio de Consultores y Comunicadores deberá avocarse a ser un vívido ejemplo de este modelo educativo, con su comportamiento, sus valores, su actitud de servicio y la profesionalización de sus funciones.

e) Visión

En el Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana se busca situar al individuo en el centro del proceso educativo, a la conciencia en el centro del individuo, al autoconcepto en el centro de la conciencia, a la vocación en el centro del autoconcepto y al servicio en el centro de la vocación.

Ser un espacio educativo de alta calidad humana, donde el alumno logre asimilar en profundidad, llevando a la práctica, las enseñanzas de la Semiología de la Vida Cotidiana; y donde su Proyecto de Vida constituya su programa de trabajo.

Objetivos específicos

  • Buscar la formación con un sentido humano como forma primaria de generar, acrecentar y preservar el desarrollo de conciencia.
  • Considerar al estudiante como agente básico del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Instaurar una alta calidad humana y científica tanto en el docente como en el estudiante.
  • Promover la investigación como medio para explicar nuestra realidad y proponer soluciones.
  • Articular la información, la cultura y el conocimiento a la Vida Cotidiana.

g) Perfil del Egresado

La formación del Consultor y Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana supera el circuito meramente laboral y se inscribe en los ámbitos de la realización de su propio Proyecto de Vida.

El egresado será un vívido ejemplo del modelo de la Semiología de la Vida Cotidiana y podrá realizar labores alternativas o simultáneas de consultoría y comunicación, llevando este conocimiento tanto al ámbito personal, como al familiar, empresarial y educativo.

Una de las mayores fortalezas de nuestros egresados será la amplia aplicación del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana como consultores y comunicadores, pues el egresado podrá vincular y articular la teoría con el proceso personal, el ámbito familiar y laboral, y la realidad social.

El egresado tendrá la oportunidad de reflexionar a profundidad sobre contenidos temáticos de los Cursos de Semiología de la Vida Cotidiana y podrá relacionarlos con conductas y actitudes personales, grupales y sociales, generando a su vez un mayor compromiso personal y comunitario.

La formación multidisciplinaria y las prácticas supervisadas propiciarán un perfil de egreso que responderá a las necesidades y a los parámetros de desempeño que demanda la sociedad.

En síntesis, el egresado será capaz de:

  • Dominar los conocimientos relativos a los cursos de Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Aplicar cada día dichos conocimientos en su interrelación con el Principio de Realidad.
  • Saber transmitir los conceptos del modelo de una manera clara, metódica y estructurada.

Estructura Académica

La Certificación pretende formar Consultores y Comunicadores competentes, calificados y comprometidos con las enseñanzas de la Semiología de la Vida Cotidiana.

El plan curricular del Colegio fue construido de tal forma que tiene la flexibilidad para que ingresen al estudio del Tronco Común tanto alumnos que deseen Certificarse, como alumnos que no lo deseen y simplemente quieran tomar ciertas asignatura del Tronco Común para su propio beneficio personal.

La estructura académica puede ser de dos tipos, según los objetivos de cada alumno. Si el alumno desea obtener la certificación oficial como Consultor o como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana deberá completar el Plan de Estudios del Tronco Común y el Área Electiva.

Los alumnos que NO aspiren a certificarse como Consultores o Comunicadores, podrán:

  1. Participar en todas o algunas asignaturas del Tronco Común pero sin ningún valor curricular.
  2. Eximirse de realizar exámenes, evaluaciones y actividades académicas en general.
  3. Concluir su preparación al término del Tronco Común, sin tener derecho a participar en el Área Electiva.

La estructura académica de los alumnos que aspiren a certificarse como Consultores o Comunicadores consta de:

  • Tronco Común: diez asignaturas.
  • Área Electiva de Consultor: dos asignaturas del Área Electiva.
  • Área Electiva de Comunicador: cuatro asignaturas del Área Electiva.

Plan de Estudios Segunda Generación

Plan de Estudios Generación 2017

La Certificación pretende formar Consultores y Comunicadores competentes, calificados y comprometidos con las enseñanzas de la Semiología de la Vida Cotidiana.

El plan de estudios consta de diez asignaturas de carácter obligatorio que constituyen el Tronco Común y dos o cuatro asignaturas electivas, que constituyen el Área Electiva.

El plan curricular del Colegio fue construido de tal forma que tiene la flexibilidad para que ingresen al estudio del Tronco Común tanto alumnos que deseen Certificarse ya sea como Consultores o como Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana, como para los alumnos que no lo deseen, y simplemente quieran tomar asignaturas sueltas del tronco común para su propio beneficio personal.

Tronco Común

El Tronco Común consta de diez asignaturas que cubren la totalidad de la temática presentada en los doce cursos de Semiología de la Vida Cotidiana. Estas asignaturas son de carácter obligatorio para todos los alumnos que tengan la intención de obtener la Certificación ya sea como Consultor o Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.

Cada asignatura consta de doce Sesiones Teóricas y dos Sesiones Prácticas virtuales.

Es importante comprender que todas las asignaturas del Tronco Común en el Colegio de Consultores y Comunicadores están sustentadas en los doce Cursos de Semiología de la Vida Cotidiana impartidos los fines de semana por el Instituto de Semiología S.C.

La diferencia entre los cursos de fin de semana impartidos por el Instituto de Semiología y las asignaturas del Tronco Común en la Certificación del Colegio de Consultores y Comunicadores, es que durante las asignaturas del Colegio se estudian con mayor profundidad los temas presentados durante los fines de semana, ampliando considerablemente los esquemas, entrando en detalle de conceptos, resolviendo las dudas presentadas por los alumnos y multiplicando la bibliografía relacionada con los temas. Además, de manera decisiva, se incorporan las sesiones prácticas que constituyen una herramienta crucial para asimilar los conceptos presentados en la teoría.

La correlación entre los cursos impartidos en fin de semana por el Instituto de Semiología y las asignaturas del Tronco Común impartidas por el Colegio de Consultores y Comunicadores es la siguiente:

Asignatura

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cursos

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX y X

XI y XII

Objetivo del Tronco Común

Crear las condiciones propicias para que cada uno de los alumnos logre un más adecuado conocimiento de su ser, mismo que le permita elevar la calidad de su vida.

Contenidos Curriculares del Tronco Común

Los contenidos curriculares del Plan de Estudios del Tronco Común fueron organizados en asignaturas con una secuencia de estudio en espiral.

La currícula en espiral utilizada en el Colegio de Consultores y Comunicadores permite construir el conocimiento progresivamente. De esta forma se busca avanzar de lo concreto a lo complejo, reforzando los contenidos de manera cíclica y con una secuencia lógica y una profundidad creciente, orientándolos hacia objetivos de un nivel superior.

Se busca que los contenidos tengan la continuidad necesaria para que los alumnos, aspirantes y candidatos puedan establecer una comprensión global del objeto de estudio, permitiendo la conexión de todos los temas analizados.

A continuación, se puede observar el diagrama con las asignaturas de secuencia en espiral del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana:

Asignaturas de Cursos Básicos

Esta currícula en espiral se inicia con la primera asignatura «El Conocimiento de Uno Mismo», donde se abordan las nociones fundamentales que nos permiten una mayor comprensión de la naturaleza de la persona, definida a través de la Estructura Básica del Individuo, integrada tanto por el Código Genético de la Esencia como por el Código Cultural de la Personalidad, el primero constituido por el mapa cromosómico de la herencia, y el segundo integrado por los procesos educativos y la impronta de la experiencia personal en su interacción con el Principio de Realidad. Se estudian también los elementos que integran la Estructura Compleja del Individuo: los cinco potenciales fundamentales que componen la estructura del Código Genético, y los cinco tipos de memoria que componen la estructura del Código Cultural. Esto permite la clara distinción entre dos sistemas operativos: el procesamiento de la experiencia del Yo, circunscrito en el ámbito de las funciones de la conciencia; y el procesamiento reactivo del Imaginario Personal determinado por los condicionamientos aprendidos y almacenados en las memorias relativas a cada uno de los potenciales. Se estudia la interacción entre estos dos sistemas y la naturaleza del sufrimiento humano en la configuración de las emociones negativas, generadas por el tipo de procesamiento de todos los estímulos percibidos, tanto externos como internos, que realiza el individuo en su constante relación con el Principio de Realidad. En este punto, se da la clara intersección temática con la segunda asignatura «Huella de Abandono», donde se lleva a cabo el estudio de las raíces profundas y configuración del Imaginario Personal en la experiencia de la conciencia escindida, generando tanto la angustia existencial derivada de la pérdida del sentido de identidad, como el desamparo que se genera por la pérdida del sentido de pertenencia. Se lleva a cabo el estudio de la Huella de Abandono y sus efectos en el desarrollo de la personalidad. Se establecen las causas de la escisión, relacionadas a la carencia de valores fundamentales experimentada a lo largo de la infancia profunda, media, pubertad y adolescencia, y repercutiendo tanto en la juventud, como en la vida adulta y vejez. Se establece la resolución de la problemática desde una nueva configuración del autoconcepto relativa al Yo, donde se aplican las nociones establecidas en la primera asignatura y se trasciende el autoconcepto vinculado al Imaginario Personal. Aquí se establece el nexo con la tercera asignatura «Heptagrama» donde, a su vez, se vierten los conocimientos, códigos y estructuras establecidos en las dos primeras asignaturas, estudiando ahora el sistema relativo al Código Genético de la Esencia. Aquí se presentan las siete tipologías establecidas tanto por la psicoquímica como por la psicoendocrinología que configuran tanto los principios somáticos, como los psicodinámicos y socioculturales que constituyen la base del desarrollo integral de la persona, que incluye aspectos tan trascendentes de la realización del individuo, como son la polaridad sexual, la vocación y la empatía. Este sistema se entrecruza interactivamente con el sistema del Imaginario personal propulsado por la Huella de Abandono, y genera el complejo total de la noción de persona postulado en la Semiología de la Vida Cotidiana, cerrando así el ciclo correspondiente a los Cursos Básicos.

Asignaturas de Cursos Intermedios

Esta noción de persona se desdobla en las asignaturas de los Cursos Intermedios, donde se exploran, de manera sucesiva y ensamblada, dentro del caudal significativo estipulado con anterioridad, el erotismo y la castidad como dos vías paralelas y complementarias del desarrollo de la conciencia en la asignatura cuatro; la incidencia de la individualidad, la libertad y el amor en las vocaciones de vida correspondientes a las tres modalidades fundamentales de la experiencia humana: la soltería, la pareja y la familia, en la asignatura cinco. La asignatura seis «Semiología de la Felicidad» retoma, para ampliar y proyectar en su máxima expresión, los cinco potenciales del Código Cultural estudiados en la primera asignatura, pero ahora relacionados a las siete funciones fundamentales de la conciencia. La Currícula en Espiral se despliega de una manera ascendente en la asignatura siete, donde estudia todo lo anterior emplazado dentro del Esquema Maestro de la Semiología de la Vida Cotidiana: Proyecto de Vida. Para concluir el ciclo de los Cursos Intermedios se aborda, en la octava asignatura, otro tema crucial «Semiología de la Muerte»; aquí se reflexiona, a partir de la perspectiva del desarrollo de la conciencia, las llamadas experiencias de última frontera, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos y la transición agónica. Y es precisamente dentro de este contexto de interacción, íntimo, privado y público, donde los diversos aspectos de la naturaleza del individuo que se han venido estudiando alcanzan su máximo grado de resonancia e implicaciones personales, replanteando y ampliando las posibilidades significativas de los mismos en esta cuarta, quinta, sexta, séptima y octava asignatura.

Asignaturas de Cursos Avanzados

La currícula en espiral se despliega hasta alcanzar el ámbito de la reflexión trascendente en el ciclo de Cursos Avanzados. Aquí́ se estudian, tanto los orígenes, como los posibles sentidos del universo desde las perspectivas científicas, filosóficas y religiosas en la novena y décima asignatura, compendiadas en el: «Modelo Cosmológico», cuya esfera de significación se proyecta en el «Código de la Experiencia». En esta punta extrema de la espiral se estudian los códigos de lectura relativos a los más amplios horizontes de posibilidades significativas de la conciencia humana, focalizados, de nueva cuenta, en la noción de persona, ubicada, a lo largo de todo este recorrido curricular en espiral, en el centro de su propio proceso de aprendizaje, dando por concluido el Tronco Común que constituye la base fundamental donde se asienta el proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana.

Estas asignaturas que conforman al Tronco Común buscan que el estudiante alcance un adecuado conocimiento de su ser y, ya obtenido esto, pueda dar paso a su capacitación con las herramientas de Consultoría o Comunicación necesarias para desdoblar sus conocimientos en otras personas.

Por ello, al final y en la parte más alta del diagrama se encuentran las asignaturas correspondientes a las materias electivas que darán las herramientas de profesionalización de los contenidos aprendidos.

Requisitos del Tronco Común

Es requisito para todos los alumnos del Colegio, independientemente de si desean certificarse o no, el haber participado con anterioridad en el curso de Semiología de la Vida Cotidiana asociado a la asignatura correspondiente.

También, es requisito contar con acceso seguro y permanente a un equipo de cómputo que ofrezca una conectividad estable y velocidad suficiente de internet para tener acceso a las Sesiones Teóricas virtuales.

Área Electiva

Todo alumno que ingrese al Área Electiva podrá elegir cualquiera de las siguientes dos alternativas de certificación:
a. Consultor.
b. Consultor y Comunicador.

Para certificarse como Consultor, el alumno deberá cursar y aprobar las dos asignaturas del área básica de Consultoría; y para certificarse como Comunicador, además de lo anterior, deberá cursar y aprobar las otras dos asignaturas que corresponden al área complementaria de Comunicación.
 Cada asignatura se impartirá de manera secuencial, empezando por las del área básica de Consultoría, continuando con las del área complementaria de Comunicación.

El Área Electiva está dirigida a los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del Tronco Común y posean las siguientes características:



  • Estar comprometido con el desarrollo de conciencia a nivel personal y social.


  • Tener interés en adquirir competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para formarse como Consultor y/o Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.


  • Aspirar a obtener el grado –la certificación-. En esta etapa de estudios no se aceptarán alumnos que no busquen alcanzar el certificado.


  • Contar con gran independencia en el aprendizaje, motivación y disciplina de trabajo.


  • Ser capaz de administrar con eficiencia su tiempo.

Requisitos para ingresar a cualquiera de las opciones del Área Electiva

  • Haber tomado los doce cursos de fin de semana.
  • Haber aprobado las diez asignaturas del Tronco Común.
  • Haber presentado el inventario clínico de evaluación psicológica aplicado por profesionales.
  • Aprobar el correspondiente Examen de Ingreso.
  • Contar con conocimientos informáticos básicos: conocer al menos un explorador web (incluyendo saber navegar en Internet, así como localizar, descargar e instalar archivos y programas), un procesador de textos, un programa de correo electrónico (incluyendo saber cómo enviar y recibir archivos adjuntos o attachments).


  • Contar con acceso seguro y permanente a un equipo de cómputo que ofrezca una conectividad estable y una velocidad suficiente de Internet.



Examen de Ingreso al Área Electiva

Después de aprobar cada una de las diez asignaturas del Tronco Común, se deberá presentar el Examen de Ingreso al Área Electiva que integrará el contenido de las asignaturas cursadas.

El objetivo de esta evaluación es que los alumnos tengan un dominio claro y completo de los términos, significados y mecanismos de análisis del Modelo de la Semiología de la Vida Cotidiana. 


Busca:

a. Valorar el manejo eficiente de los conceptos y postulados básicos del Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

b. Valorar la capacidad de comunicación escrita de los conceptos y postulados básicos del Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Asignaturas del Área Electiva:

Modelo de
Consultoría I

Modelo de
Consultoría II

Modelo de
Comunicación I

Modelo de
Comunicación II

I. Consultoría

En esta área, los alumnos se especializarán en consultas privadas de Semiología de la Vida Cotidiana, impartidas a individuos, parejas o familias, con el objetivo fundamental de propiciar un mayor desarrollo de conciencia en los consultantes, mismo que les permita crear una más alta calidad de vida.

El Consultor sabrá guiar un Proceso Educativo a nivel individual, de pareja y de familia desde el enfoque de la Semiología de la Vida Cotidiana. Aquellos alumnos que elijan el área de la especialidad como Consultores se capacitarán en el abordaje práctico de la consulta con enfoque semiológico, aplicando todos los códigos y estructuras que integran el modelo de desarrollo de conciencia, propios de la Semiología de la Vida Cotidiana.

El área electiva de la Certificación en Consultoría consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos talleres prácticos virtuales cada una.

Objetivo General

Formar profesionales en Consultoría con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo Específico

El alumno aprenderá el abordaje práctico de la consultoría y cómo aplicar las herramientas fundamentales de Semiología de la Vida Cotidiana con encuadre individual, de pareja o de familia.

Asignatura 1 «Modelo de Consultoría I en Semiología de la Vida Cotidiana»:

  • Teoría y práctica del abordaje de Consultoría en Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Encuadre del Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Supervisiones grupales: práctica de integración de casos.
  • Práctica profesional y de servicio social.

Asignatura 2 «Modelo de Consultoría II en Semiología de la Vida Cotidiana»:

  • Estructura de implementación del Modelo de Consultoría en Semiología de la Vida cotidiana en sus distintas alternativas: individual, pareja y familia.
  • Evaluación y diagnóstico: Patología.
  • Supervisiones grupales: práctica de integración de casos.
  • Práctica profesional y de servicio social.

II. Comunicación

El área complementaria en comunicación consiste en dos asignaturas de doce sesiones teóricas y dos laboratorios de conciencia cada una.

Todo alumno deberá cursar las dos asignaturas del área básica y las dos asignaturas del área complementaria para poder Certificarse como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo General

Formar profesionales en Comunicación con los marcos teóricos y metodológicos propios del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana.

Objetivo Específico

El alumno aprenderá el abordaje práctico de la comunicación del modelo de Semiología de la Vida Cotidiana con distintos enmarques teóricos y prácticos en relación al tipo de audiencia.

Asignatura 1 «Modelo de Comunicación I en Semiología de la Vida Cotidiana»:

  • Teorías de la comunicación.
  • Estructura del Modelo de Comunicación de Semiología de la Vida Cotidiana.
  • Estrategias de la comunicación integral.
  • Práctica profesional y de servicio social.

Asignatura 2 «Modelo de Comunicación II en Semiología de la Vida Cotidiana»:

  • Expresión corporal -quinésica, proxémica, taxias, cronémica, paralingüística e icónica-, voz y respiración.
  • Manejo del escenario.
  • Formas de comunicación según distintas audiencias.
  • Práctica profesional y de servicio social.

Evaluación Final: Área Electiva

Al finalizar las asignaturas correspondientes al Área de Consultoría y al Área de Comunicación se realizará una valoración de las capacidades académicas y humanas de cada uno de los alumnos, implicando tanto aspectos teóricos como prácticos, evaluados a través de una disertación final en la que se haga evidente la cabal asimilación del Método Educativo propuesto por la Semiología de la Vida Cotidiana, con la consecuente capacidad para desdoblar su experiencia de conocimiento en otras personas.

Cada alumno graduado deberá ser congruente con su formación y constituir así un vívido ejemplo de las enseñanzas de Semiología de la Vida Cotidiana, convirtiéndose de esta manera en una fuente de inspiración para sus semejantes, ejerciendo plenamente su vocación de servicio a los demás.

Modalidad

1) Sesiones Teóricas y Talleres prácticos virtuales: Mediateca.

Los alumnos podrán tomar las doce sesiones teóricas impartidas por el Dr. Alfonso Ruiz Soto correspondientes a cada asignatura en la modalidad a distancia –virtual-. También, podran consultar esquemas y contestar las tareas, exámenes y trabajos de taller desde la Plataforma Educativa virtual Blackboard. Todas las actividades académicas serán guiadas y supervisadas de manera personalizada por un Tutor.

Los alumnos deberán tomar las dos sesiones prácticas correspondientes a cada asignatura en la modalidad virtual impartidos por el Dr. Alfonso Ruiz Soto. Con estos talleres los alumnos podran realizar actividades de prácticas de la vida cotidiana para implementar sus aprendizajes.

Soporte Académico

La estructura académica del Colegio permite dar un apoyo personalizado a los alumnos a lo largo de su proceso educativo.

Cada estudiante que ingrese al Colegio contará con un Tutor que le dará seguimiento y soporte académico en su paso educativo de manera individualizada.

El Tutor designado para cada alumno tiene la responsabilidad de orientar y potenciar las habilidades y el desempeño del estudiante. El Tutor es un «consejero académico», su función es de orientación general, evaluación de tareas y retroalimentación del desempeño académico.

El objetivo del tutelaje personalizado es disminuir la ansiedad y favorecer la integración por parte del estudiante con su institución educativa, así como también, mejorar las condiciones para el aprendizaje.

El Tutor cubre la función de puente catalizador entre el estudiante y el Colegio, su objetivo es darle al alumno las herramientas necesarias para que este se desarrolle de forma independiente y alcance la autorregulación.

El Tutor ayudará a resolver dudas sobre el manejo de Blackboard, realización de tareas y exámenes, y asesorará en las estrategias para mejorar en todo momento el desempeño del alumno.

No es función del Tutor responder dudas o consultas de tipo terapéutico. El Tutor se mantendrá en todo momento en su función de «acompañante académico».

Plataforma Tecnológica: Blackboard Learn®

El Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana está desarrollado sobre una de las plataformas tecnológicas de mayor reconocimiento a nivel mundial en el ámbito académico universitario: Blackboard Learn®.

Esta plataforma constituye una herramienta extraordinaria que le permite, al personal docente, administrativo y a los alumnos, alcanzar importantes objetivos en tres líneas fundamentales:

  • Presencia nacional e internacional derivado de la posibilidad de acceder a las sesiones teóricas vía internet.
  • Complemento académico para una mejor asimilación de la temática a estudiar mediante la presentación de tareas, formulación de preguntas, participación en foros académicos, análisis de lecturas y material audiovisual; sondeos y evaluaciones de toda índole.
  • Administración y seguimiento del sistema de evidencias educativas, así como del expediente académico y la evolución personal, cuantitativa y cualitativa, de cada alumno del Colegio de Consultores y Comunicadores. 


El alumno contará con un Perfil dentro del portal de Blackboard Learn® con el que, cotidianamente, deberá ingresar al sistema para dar seguimiento a su asignatura. Este será el medio principal de participación activa, retroalimentación y evaluación del alumnado durante toda la certificación.

Plataforma Blackboard Learn®

Blackboard es un sistema de administración de cursos que permite desarrollar, administrar y entregar materiales instruccionales en Web.

Nuestra plataforma tiene implementadas herramientas de trabajo colaborativo y de comunicación asíncronas, acordes a nuestras necesidades educativas.

Uno de los recursos de esta plataforma es la separación de los alumnos y aspirantes en grupos virtuales, donde el tutor puede entrar en contacto con ellos para brindar una atención y seguimiento personalizado en los aspectos académicos.

A través de la plataforma Blackboard el alumno tiene acceso a la mediateca, a los esquemas de clase, a las tareas, trabajos, exámenes, bibliografía, foros, blogs, calendario y avisos de cada periodo educativo.

Modelo Educativo

Principales características:

  • Centrado en el estudiante. Concibe al estudiante como el centro del quehacer educativo, como el actor principal del mismo.
  • Accesible. Los alumnos pueden realizar sus tareas, trabajos y exámenes desde cualquier lugar.
  • Interactivo. Garantiza la posibilidad de que el estudiante interactúe con el profesor o con su tutor en cualquier momento.
  • Personalizado. Permite que cada estudiante tenga un seguimiento académico y personal por parte de su Tutor, quien lo guiará en los procesos de aprendizaje.
  • Inclusivo. Atiende a personas con algún tipo de discapacidad, a jóvenes y adultos de distintos niveles educativos o que llevan mucho tiempo fuera del ámbito académico.
  • Vanguardista. Cuenta con una perspectiva innovadora y una infraestructura tecnológica abierta y dinámica, en constante actualización, favoreciendo los procesos académicos y administrativos.

Mejora Continua

En el Colegio de Consultores y Comunicadores se busca dar un soporte educativo de alta calidad a cada uno de los estudiantes.

Con la finalidad de introducir actuaciones de mejora continua en los procesos educativos al término de cada asignatura, el alumno evaluará la calidad de la labor realizada tanto por el Profesor, como por los Decanos, Tutores y Facilitadores; así como de soporte tecnológico y de los servicios en general, llevando a cabo formulaciones propositivas para mejorar el desempeño global del Colegio.

Reglamento

El Reglamento es el referente normativo para los alumnos del Colegio de Consultores y Comunicadores de Semiología de la Vida Cotidiana, por lo que deberá ser conocido por todos y cada uno de los alumnos, así como por otros miembros asociados al Colegio. El desconocimiento del Reglamento y sus Normas no exime a ninguna persona de su cumplimiento.

El objetivo primordial del Reglamento es el de estimular la generación de actitudes, que sirvan de base sólida para el trabajo académico y la convivencia armónica entre los alumnos.

El Colegio quiere invitar a sus miembros a no restringirse al cumplimiento de las normas mínimas de conducta. Por el contrario, se desea que con actos conscientes, dirijan sus máximas energías a la construcción de un ambiente armónico, respetuoso, constructivo y colaborativo, que sea la base para el desarrollo personal y para el trabajo académico serio y continuo. Solo el esfuerzo constante conducirá a sus miembros hacia la excelencia académica y profesional.

Las Normas se basan en las premisas de que la actitud consciente de la persona es el resultado de un esfuerzo interior de auto-reflexión más que el resultado de la imposición por la fuerza; de que toda relación humana debe ser constructiva y significativa, y de que la conducta constructiva y colaborativa adquirida mediante el desarrollo de conciencia de la persona es el producto de un proceso educativo, el cual es el objetivo fundamental del Colegio.

El Colegio espera que todos y cada uno de sus miembros tengan un excelente desempeño académico durante sus estudios, por lo que se ha dedicado un gran esfuerzo a crear las condiciones propicias para ello.

Consulta el Reglamento.

La Certificación como Consultor y como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidianano no cuenta con validez oficial. Los Programas de Estudio como Consultor y como Comunicador en Semiología de la Vida Cotidiana no se encuentran incorporados al Sistema Educativo Nacional.

Copyright © 2012 Instituto de Semiología, S.C. Todos los derechos reservados. 

joomla template